viernes, 27 de marzo de 2009

TAREA DEL 21 DE MARZO
DEFINIR LA INVESTIGACION DEL PROFESORADO.
¿Cuál es la naturaleza de la investigación del profesorado?
Es la relación que existe entre el docente, los alumnos y el contexto, en las practicas diarias, también nos sirve para que nosotros como docentes logremos hacer que los niños sean autónomos.

¿La investigación del profesorado, ¿es investigación¿
Si. ya que el docente al realizar su practica diaria también observa lo que sucede y esto le permite estructurar o modificar sus estrategias de enseñanza
¿Cuáles son las principales características?.
1.-Identificar el problema.
2.-Que es lo que genera el problema.
3.-Realizar un diagnostico
4.-Llevar acabo una evaluación.
¿Quién la realiza quien la lee y quien la utiliza?.
La realiza el maestro que es el que esta en el aula, y la leen la comunidad educativa, para que juntos puedan brindar un mejor servicio a los alumnos.
¿Qué tipo de preguntas, teorías y esquemas plantea o genera?
¿Cuál es el motivo de la investigacion?,¿Dónde?,¿Cuándo?Observando mi propia practica dentro del aula me pregunto ¿si mi forma de trabajar es la adecuada?, Estoy llevando de la manera correcta los lineamentos que me marca el P.E.P?, Soy lo suficientemente clara para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos de acuerdo a su edad.

viernes, 20 de marzo de 2009

EN QUE PREESCOLAR SE FORMO?
La pregunta y el contenido del texto se me hacen que estan muy relacionado con el proyecto que leimos pues el parrafo donde dice que el maestro y el psicologo deben trabajar juntos para mejorar la practica y las extrategias dentro del aula , ya que estas dejaran huella en los pequeños y como docentes temos el compromiso de hacerlo positivmente.
Al leer el texto me hace pensar que el joven en su niñez fue carente de amor tanto de sus padres como del docente que lo tuvo en el kinder, de la misma manera me hace reflexionar sobre el futurao que espero tengan mis alumnos, y que mi practica docente se haga acompañar d una palabra de amor o un abrazo, sin olvidar marcar limites.Esto me hace recordar una frase que muy seguido me repite un amigo mio ELIZABETH NO OLVIDES QUE INFANCIA ES DESTINO.
PROYECTO DE INVESTIGACION: "CHIMALHUACAN: LA CONSTRUCCIONN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE".

En la lectura nos menciona que el objetivo principal del proyecto era promoveer los procesos psicologicos(cognoscitivos, sociales y afectivos) importantes en el desarrollo del niño, en los contextos educacionales. Sin olvidar lo importante que es la participaciòn no solo del docente ya que debe involucrarse tambien al alumno e investigador para trabajar en conjunto.
LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
El investigador debe formar un equipo de trabajo con el profesor y alumnos para que juntos busquen nuevas tecnicas de enseñanza, especialmente en el desarrolo de las habilidades de "pensar" y "aprender", esto debe de hacerse siempre en conjunto , para que los aprendizajes sean mas significativos.
En el proyecto nos podemos dar cuenta de la importancia que tenia para los investigadores el que la gente conociera el verdadero trabajo que realizaban los psicologos y de que forma los podian ayudar, para esto los investigadores tenian un reto doble, pues tenian que llevar la teoria a la practica es decir la investigacion a la accion.

EL DESARROLLO PSICOLOGICO DE NIÑOS PREESCOLARES EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
en este texto nos habla de qu tanto el psicologo y el maestro deben trabajar juntos con el objetivo de mejorar la practica docente, sin ovlidar que lo que hacemos dentro del aula repercutira en un futuro en los niños, esperando que sea de manera positiva .tambien nos habla de que debemos de ayudar al niño a desarrollar sus capacidades por si solo, es decir a formar niños autonomos, es importante mencionar que el adulto y el niño deben trabajar juntos para lograrlo; se menciona que esto es un proceso lento, pero en gran parte . depende de lo metodos que utilice el dulto para proveer de conocimientos al niño
REFLEXION DE LA CLASE DEL 14 DE MARZO

El escuchar la lectura de MOMO, retome las lecturas de las clases pasadas, ya que considero que Momo ve la vida como lo menciona en Vivir a Drede, que la pequeña tiene la capacidad de maravillarse de lo sencillo y los adultos que están a su alrededor no lo perciben de la misma manera, pues siendo huérfana se a tenido que enfrentar prácticamente sola a la vida, sin embargo esto le a permitido disfrutar y sorprenderse de las cosas mas cotidianas, y otra de las cualidades que yo encuentro en Momo es la de saber escuchar ,algo que la mayoría de las personas no sabemos hacer, es por eso que ella a pesar de tener carencias es una niña feliz. Esta lectura me deja como aprendizaje la importancia que tiene el docente al saber escuchar a nuestros alumnos y no olvidar que de los pequeños también podemos aprender

jueves, 19 de marzo de 2009

ANECDOTA 4

ANÉCDOTA 4

Quiero compartir esta anécdota, el viernes de la semana pasada, se anuncio en la escuela la convocatoria para la Florecita mas Bella del Cendi y el Niño De La Chinampa, ese mimo día tuve junta con los padres de familia del grupo a mi cargo, además de comentar los puntos que ya se tenían en la orden del día, aproveche para hacer extensa la incitación al concurso, no sin antes mencionar , que a mí me gustaría que del grupo saliera algún ganador , ya que era el ultimo año que los pequeños estarían el el CENDI, el papá de Sebastian dijo que necesitaban preguntarle a sus hijos para ver quien quería participar , entonces el papa de Skaret dijo que cada papa conocía a sus hijos y habría quien sin preguntarles sabrían su respuesta la mayoría de los presentes estuvieron de acuerdo , y así se llego a la conclusión de que los niños que se inscribieran los demás los apoyarian. Entonces los papas de América dijeron que inscribirían a su hija no, hubo problema alguno y decidimos apoyar a la pequeña, en ese momento pensé que teníamos todo para ganar el apoyo de los papas y el carisma de América , solo faltaba conocer la opinión de América.

Mas tarde platique con América y le comente que si le gustaría participar en el concurso de la Florecita mas Bella del Cendi , a lo cual respondió con un sonrisa y dando un pequeño salto que si, todo estaba listo para empezar a vender los boletos y así comenzo la competencia se llego el día miércoles cuando se conocerían los resultados y como lo había presentido América resulto la ganadora.

Aunque los papas de América fueron los que vendieron la mayoría de los boletos, el apoyo de los demás papas siempre estuvo presente, esta anécdota me hace pensar que como docentes tenemos una gran influencia no solo en los pequeños sino también en los padres de estos.

Estoy contenta no solo por el triunfo de América, sino también porque me doy cuenta el gran equipo que hemos construido durante casi dos ciclos escolares , padres de familia, alumnos y yo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

sábado, 14 de marzo de 2009

REFLEXION DE LA LECTURA "INVESTIGACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA"

En la lectura nos habla de la importancia que tiene la labor de un docente, asì como el reto que tenemos cuando observamos y dicha observaciòn nos lleva auna investigaciòn.
En la lectura los autores mencionan la importancia que tiene el docente, ya que las experiencias vividas en el aula, nos dan la pauta para modificar la investigaciòn no salo en el aula, sino en la escuela y la comunidad es decir abarca todo el entorno social, esto nos ayuda a que la investigaciòn sea màs completa y nos ayude en nuestra pràctica docente.
Por otro parte como docentes nos enfrentamos al curriculum y nos lleva a reflexionar como estamos realizando nuestra practica docente
REFLEXION DE LA LECTURA INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA


En la lectura nos habla de la importancia que tiene la investigacion del docente en el aula, asi como el reto que represente la observacion que hacemos ya que de esto depende en gran parte el exito que tengamos en nuestra investigacion.

En la lectura los autores mencionan la importancia que tiene el docente, ya que las experiencias vividas en el aula nos dan la pauta para modificar la investigacion no solo en el aula, sino en la escuela y la comunidad, es decir abarca todo el entorno social y esto nos lleva a que la investigacion , nos ayude a modificar nuestra pràctica docente.

Por otra parte como docentes nos enfrentamos con el curriculo y nos lleva a tener una reflexiòn de como estamos realizando nuestra labor dentro del aula

viernes, 13 de marzo de 2009

concepto de investigación con palabras en clase

CONCEPTO DE INVESTIGACION ACCION
El investigador en la búsqueda de un mejor desarrollo de su practica en el aula utiliza los conocimientos necesarios que le servirán, como guía para analizar, interpretar y evaluar los resultados de la observación, identificando el problema con mayor facilidad
Este concepto nos permitirá ver mas allá del funcionamiento de la teoría, nos da la oportunidad de perfeccionar y accionar los conocimientos adquiridos.

sábado, 7 de marzo de 2009

REFLEXION DE LA LECTURA: CONCEPTO Y CONTEXTOS EN LA INVESTIGACIÓN HECHA POR EL FROFESORADO.

La lectura nos habla de que en las últimas décadas de la enseñanza, al docente y su actividad laboral se encuentran en observación e investigación , pues por medio de esta se han podido obtener información de lo que sucede dentro del aula de trabajo , sin embargo al docente no se le ha permitido que formen parte directamente de la elaboración de los planes de trabajo , a ocasionado que no se rompa con las prácticas tradicionalistas
REFLEXICION de la clase del 28 de febrero

En la lectura de "Las Pequeñas Memorias" de Saramgo, es esta lectura nos habla de la inocencia con que el niño ve las cosas, no se preocupa por profundizar las situaciones no tiene el sentido de responsabilidad que un adulto y esto le permite descubrir en lo sencillo las cosas mas maravillos. la lectura me hace pensar que como docentes nos olvidamos que aunque el alumno y el mastro se ncuentran en la misma sala de trabajo la vemos desde diferentes espejos de ahì la importancia de que no debemos de olvidar que trabajamos con niños y tenemos el compromiso de observar con mayor detalle las actitudes de los pequeños, para poder trabajar mejor.





Reflexiòn de la anècdota por equipo.


Despuès de haber escuchado las diferentes anècdotas, decidimos elegir la del niño que tenia capacidades diferente, nos llamo la atenciòn el interès y la preocupaciòn de la maestra por integrar al pequeño con sus compañeros al equipo d futboll, y sobre todo las ganas del niño por participar, el pequeño aun sabiendose "diferente" a sus compañeros se sentia seguro de si mismo tanto que no solo queria formar parte del equipo sino que queria ser el portero, esta actitud del pequeño me deja claro que cuando uno se fija una meta por mas obstaculos que crea uno que se interponen siempre se puede llegar, tambien me queda claro que la maestra fue parte fundamental en la integraciòn del pequeño. Esta anècdota me reafirma que el docente tiene un gran compromiso en el cumplimiento de sus funciones y de acuerdo a las decisiones que tome pude cambiar la actitud de sus alumno.


INTEGRANTES DEL EQUIPO

Zoraya Hernàndez Pèrez
Guadalupe Navarrete Sanchez
Adriana Quintana Sànchez
Claudia Gonzalez Flores
Elizabeth Olivares Xospa.

viernes, 6 de marzo de 2009

ALUMNA: ELIZABETH OLIVARES XOSPA
GRUPO:311
SABATINO
PROFESOR: JUAN MANUEL SÁNCHEZ
e-mail: mayeli68@yahoo.com


COMENTARIO DE LA CLASE 17 DE ENERO DE 2009

La primera clase me pareció interesante aunque se me complica un poco la forma de trabajar, pues hace 20 años que deje de estudiar pero eso no significa que no pondré
todo el empeño necesario para sacar adelante la materia.

La lectura sobre los famas, los esperanzas y cronocopios me dejo pensando acerca de lo que me gustaría ser. Y me esforzare para llegar a ser un cronocopio.

Otros de los puntos cono los que me identifique fue el avance de las tecnologías educativas me es un poco difícil entenderlas de momento pero en la marcha tratare de ir perfeccionando mis conocimiento sobre ellas.



















ALUMNA: ELIZABETH OLIVARES XOSPA
GRUPO:311
SABATINO
PROFESOR: JUAN MANUEL SÁNCHEZ
e-mail: mayeli68@yahoo.com

Elizabeth Olivares Xospa.


TAREA 1
RELATO ESCOLAR


Estudie la pre-primara en el pueblo de Nativitas mi maestra se llamaba Hilda era una persona legre y cariñosa de complexión robusta, aun recuerdo el arenero en donde jugábamos y la maestra nos ponía a recortar líneas.


En la primaria solo tuve una maestra, durante los 6 años en ese entonces para mi fue maravilloso no tener otros maestros, nos conocíamos tan bien que yo la consideraba más allá de una maestra. El problema fue para mi el entrar a la secundaria, el darme cuenta que tenía que trabajar con varios maestros cada uno con una personalidad diferente, sobre todo con la maestra de inglés, una maestra de estatura baja pero de carácter fuerte lo cual siempre me dio miedo su materia.

La materia que mas disfrute fue geografía por la didáctica que utilizaba la maestra al dar su clase, en el último año de la secundaria por cuestiones de conducta conocí a la trabajadora social, la cual me recordaba a mi maestra de primaria. Ella ponía tanto empeño en su trabajo , en escucharme que me llamo tanto la atención su labor, que yo me motive para poder estudiar al término de la secundaria la carrera de trabajo social.

En la escuela de trabajo social recuerdo que la materia más difícil para mí fue la de economía . Ya que su método era de auto estudio y no estaba acostumbrada a llevarla acabo.
ANECDOTA 3
Hace tres años estaba yo en el grupo de preescolar 3, habia un pequeño (Josè Marìa ) que le encantaba tirar el material y nunca lo levantaba, un dìa la titular del grupo les dijo a los pequeños que recogieran el material y lo dejaran en su lugar por que se acercaba la hora del recreo, Josè Marìa al contrario siguio tirando el material , llego la hora del recreo y se les dijo a los pequeños que se formaran para ir al recreo el primero en formarse fue Chema (como le decian los niños), la titular del grupo le dijo que se quedarìa en el salòn hasta que levantarà el material, nunca nos imginamos lo que harìa Chema,al cerrar la puerta comenzo a llorar y gritar no me dejes ya me voy a portar bien, voy a levantar el material pero no me dejen solito, su llanto era de angustia y no dejaba de gritrar que se portarìa bien, al verlo como estaba lo abrace y le dije que no se quedaria solo que lo hibamos a esperar pero tenia que levantar el material, despuès de un rato dejo de llorar y me dijo que en su casa cuando se portaba mal o no obedecia a sus papas lo dejaban encerrado en su cuarto. A partir de ese dìa mi compañera y yo no volvimos a a decirle al pequeño que se quedaria en el salòn , aunque el pequeño nunca entendio que tenia que levantar el material como sus demàs compañeros
ANECDOTA 2

El año pasado estuve en el grupo de preescolar 2 B, un grupo de 24 alumnos ,14 ñiñas y 10 niños, en este grupo se encontraba Sebastian un niño con paralisìs en la mitad del cuerpo, la mestra que lo habia tenido el año anterior decia que era un niño grosero, pagalòn que no obedecia , hasta la directora le queria negar la inscripciòn por que decia el niño era una amenaza para los demas , debido a estos comentarios yo me encontraba asustada, por que demàs era el primer año que estaba como titular de un grupo aun asì decidi tomar el grupo, con el tiempo me di cuenta que lo que decian de Sebastian era cierto pero que el tenia esa actitud porque se sentia rechazado por todos y era una forma de llamar la atenciòn queria sentirse parte del grupo. Todos sus compañeros lo rechazaban no querian jugar con el y cuando algo queria preferian darselo para que no les pegara o hiciera "berinche".
Con el paso del tiempo pense que si le pedia que me ayudaba lo mantendria ocupado, asì que decidi encarlo de repartir el material, como las tijeras, colores, resistol, toallitas en fin todo lo que mas se pudiera, ñesto resulto mejor de lo que yo me esperaba pues creo que el se sentia contento y efectivamente su actitud empezo a cambiar un poquito, hasta la mamà se dio cuenta y hablo conmigo, me digo que Sebastian decia que queria mucho a su maestre Eli o sea yo.
El dia. a< de hoy Sebastian sigue siendo mi alumno y me siento feliz de verlo jugar con sus compañeros, es cierto que su aprendizaje no es el mismo que el de los demàs, pero ya me pone mas atencion , a aprendido a escribir su nombre, cuenta y reconoce los nùmeros del 0 al 10, y sabe que tanto en el salon como en casa existen reglas y que tenemos que respetarlas; aunque aveces las olvida, yo me acerco y lo abrazo para recordarselas.
Para mi es importante esta anecdota porque me pude dar cuenta de dos cosas, que al etiquetar a un niño le podemos hacer mucho daño pero tambien con un abrazo podemos cambiar muchas cosas. Y como me dice una persona muy cercana a mi nunca hay que olvidar que INFANCIA ES DESTINO
ANECDOTA 1

Esta anectoda la quise escribir porque para mi es muy significativa, me permitio ver lo maravilloso que es ver crecer a un niño, era el mes de agosto y nos asignarian grupo, yo tenia varios varios años trabajando con preescolares, pero este año todo parecia indicar que me mandarian a maternal, aunque esto no me agradaba no podia hacer nada, se llego el dia de darnos grupo y efectivamente me mandaron a maternal dos, un grupo de 36 niños, a decir verdad no estaba agusto, pero por suerte la asistente que estaba en preescolar 3 un dia dejo de ir a trabajar y poco tiempo despuès renuncio, la titular de grupo hablo con la directora y le solicito que le mandaran a alguien y me mandaron a mi. En el mes de ocubre ya estaba en el grupo de preescolar trabajando con la maestra Violeta, yo estaba encantada , no sabia que niños estaban en ese grupo solo sabia que era donde queria estar, cuando llege al salòn me di cuenta que la mayorìa de las caritas de ese grupo me eran conocidas, ya habia trabajado con los pequeños casi 5 años atras cuando estuve en lactantes , en ese momento no le di mucha importancia pero con el paso del tiempo me di cuente de lo increible que era estar en este grupo, no solo porque siempre me han gustado los preescolares, sino por que tuve la oportunidad de ver dos etapas de lo pequeños totalmente diferente la primera donde se les cambiaba el pañal, se les daba el biberon para alimentarlos, y lo enseñamos a gatear y hoy los veo correr, gritar, saltar por todo el salòn y pueden comer solos. Especialmente recuerdo a Viri que llego a la escuela cuando apenas tenia 45 dis de nacida, este epiodio de mi vida como docente me permitio ver que cada grupo tiene etapas diferentes pero que todas son importantes.