martes, 3 de noviembre de 2009

Reflexión de la clase.
En esta clase se comento lo que es el apego.
El apego es una vinculación afectiva, duradera que se desarrolla entre dos personas, la cual proporciona seguridad y protección
Se menciona John Bowlby, como el primer psicólogo en desarrollar una “Teoría del Apego”, dividiéndolo en 3 de acuerdo a un estudio que realizo “en la situación del extraño”.
1.- Niños de apego seguro pueden enfrentarse a situaciones difíciles aunque no este su madre, esto significa que la madre a sido sensible y responsable con sus hijos, mostrándose disponible cuando sus hijos las necesitan
2.- Niños de apego inseguro-evitativo.-estos niños a primera vista se muestran independientes, sin embargo tienen dificultades emocionales, en este tipo de apego las madres han sido insensibles y rechazantes a las peticiones de sus hijos
3.- Niños de apego ambivalentes, estos niños se muestran irritables ante la resistencia al contacto, aquí se puede observar que las madres han sido en algunas ocasiones sensibles y cálidas y en otras frías e insensibles; esto origina que el niño sea inseguro.
ANECTODOTAS.
Al inicio del ciclo se incorporaron 6 niños de nuevo ingreso, 5 de ellos venían de otras escuelas y 1 de ellas (Yarecci), nunca había asistido a la escuela; la pequeña solo tardo unos días en adaptarse a su nueva vida.
Esto nos sorprendió tanto a mi compañera y a mí pensábamos, que era la niña que más tardaría en adaptarse; recuerdo que se la pasó observando todo, solo se levantaba para lo indispensable y para ir al baño eso si fue como 8 veces, ahora es una de las más participativas y la que tiene más amigas.

Valeria Díaz , una pequeña de nuevo ingresó daba la impresión de ser una niña muy segura, pero nos percatamos que no quería hacer nada hasta que una de las maestras estuviera junto a ella , platicamos la mamá la cual nos manifestó que venia de una escuela donde la agredían sus compañeros; al pasar el tiempo Vale no quería comer, ni trabajar tuvimos que platicar con ella y brindarle un poco de seguridad tratándola de integrar con el resto del grupo, el día de hoy ya come sola y a empezado a trabajar.
REFLEXION DE LA CLASE
EL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANALISIS
Como se constituye el niño?
Francisco Dolto, y Freud dicen que el sujeto se forma a partir de las diferentes etapas sexuales, mencionando 3 etapas la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica, llamadas también etapas o estadios pre genitales.
ETAPA ORAL.-Esta etapa es del nacimiento a los dos años de edad , todo lo conoce a través de la boca.
En esta etapa es importante que la educadora lo mirare, juegue con él, para que el bebé la reconozca y pueda disfrutar sus aprendizajes.
ETAPA ANAL.- Esta se da a partir del segundo año, en esta etapa es importante que el maestro desarrolle el juego, el dibujo y el lenguaje.
ETAPA FÁLICA.- Se da a partir del tercer año, y se manifiesta en la curiosidad sexual, aparecen los “porque”; también se adquieren los conocimientos de: NOCIÓN DE TIEMPO Y LA NOCION DE ESPACIO.

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