lunes, 4 de mayo de 2009

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Es una película de José Luis Cuevas,se desarrolla en España en el año de 1936 en la época civil.

En la película se tratan varios temas que como docente creo son importantes y debemos de tomar en cuenta,pero también se menciona no solo la enseñanza sino también el contexto social,como parte fundamental de la misma.

la película trata de un pequeño llamado "Moncho" de 8 años de edad enfermo de asma, el cual nunca a asistido a la escuela, el pequeño sufre la angustia de enfrentarse a la desconocido, ya que en casa sus padres no le han proporcionado los elementos suficientes.pues la madre lo sobre protege y el padre le se a encargado de trasmitirle los conocimientos erróneos de la escuela.

Esto se refleja cuando el niño llega a la escuela y la madre ni siquiera le da la oportunidad de que pueda decir su nombre,siendo objeto de burla con sus compañeros, provocando le que el pequeño pierda los esfínteres, pero es importante mencionar la intervención del maestro Gregario, no solo para convencer a Moncho para que regrese a la escuela , sino la técnica que utiliza con moncho y con todos los alumnos para que el aprendizaje sea mas significativo.

Aunque el profesor logra integrar y convencer a los alumnos que el estudio es parte fundamental en el ser humano, el contexto social en el que se desvuelve la película hace que lo aprendido pase a segundo termino.

Yo me pregunto a una persona como el profesor Gregorio con la edad que tiene que le dolerá mas perder su libertad defendiendo sus ideales o la ingratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario