lunes, 4 de mayo de 2009

UN DIA EN MI PREESCOLAR: hacer visible lo invisible

La entrada para el personal es a las 8:30 a.m. los pequeño empiezan a llegar de 8:45 a las 9.00 a.m.; normalmente yo me quedo en el salón y Jaqui la compañera que esta conmigo es la que recibe a los niños junto con las otras asistentes en la puerta, cuando se cierra la puerta (a las 9:00) comienza la rutina en el saló.
Los pequeños llegan al salón siempre corriendo el primero que entra ¡grita les gane! y corre a sentarse, normalmente se sientan todos los niños en una mesa (de 8 lugares) y las niñas se sientan en otra mesa, algo que para mi no tenia nada de raro, al empezar a observar a los pequeños me di cuenta de que llegan corriendo no solo por ser el primero sino porque es el que decide quien se sienta en la mesa de los niños, (ya que en total son 11 niños) que lugar debe ocupar y el que decide quien juega a la hora del recreo; es decir el que tiene el poder por ese día.
9:00 a 9.15.a.m.-Comenzamos con el saludo, cantando algunas canciones
9:15 a 10:05a.m. Continuamos con la actividad pedagógica para poder comenzar a trabajar en el cuaderno, normalmente damos la explicación en el pizarrón, posteriormente se pide la participación de los niños, esta actividad tiene una duración de 40 a 50 minutos;
10:05 a 10:30 a.m. llego la hora del desayuno esta actividad dura de 20 a 30 minutos .terminando recogen su basura y limpian su mesa, pues llego la hora de escenarios
10:30 a 11:20 a.m. les toca trabajar es los diferentes escenarios, decir los pequeños deciden con que material quieren trabajar, biblioteca (cuentos o libro para iluminar), matemáticas( material de ensamble, rompecabezas, etc.), artes grafico plástico ( masa para moldear, hojas ,cartulina, pintura, etc. ) , cuando empieza esta actividad, Sebastián es uno de los primeros en querer trabajar en la biblioteca pero sus compañeros no lo dejan pues siempre lo acusan de que no se termino la leche y se las deja a los demás para que ellos la levanten, no es que sus compañeros no la puedan levantar sino que solo hay cuatro cuentos para iluminar y el siempre quiere un cuento.
11:20 a.m. a 12:00p.m. Durante este horario nos sentamos en el círculo de comunicación para platicar sobre el tema que se vio el día de hoy que aprendieron, que les gusto o que no les gusto.
Algo que me llamo la atención es ver que Mari Jo, siempre esta distraída o platicando con sus compañeras, en esta ocasión me acerque a ella y le pregunte de que estábamos hablando y no me contesto, pero Jimena contesto por ella, nunca te hace caso por que como ya vamos a ir al recreo y nadie quiere jugar con ella, nos enseña sus pinturas para que juguemos con ella. Ahora entiendo el porque la pequeña a pesar de que sabe que esta prohibido llevar juguetes o pinturas las sigue llevando.
12:00 a 12:30 p.m. Llegó la hora esperada el recreo, actividad que es libre para los pequeños, siempre bajo la supervisión de las maestras.
12:30 a 13:00p.m. Se termino el recreo, hora de pasar al baño, lavarse las manos y tomar un poco de agua.
13:00 a 13:30 Es la hora de la comida,
13:30 a 14.00 p.m. Higiene, se lavan las manos y los dientes bajo la supervisión de la maestra Jaqui o la odontóloga
14:00 14:15 p.m. Se entrega a los niños que se van a las dos de la tarde
14:15 a 14:45 p.m. Arreglo personal se peina a los pequeños, se les da una toallita húmeda y crema.
14:45 a 15:00 p.m. Se retiran los pequeños a sus casas.

Esta tarea me pareció muy interesante pues en un solo día, que me puse a observar lo que sucede en el grupo me di cuenta de detalles importantes y que yo no había percibido me quedo con el compromiso de poner más atención en lo que sucede en el grupo y buscar una solución para que las niñas no rechacen a ninguno de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario